miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tratamientos y exámenes

A la gran mayoría de la gente le asusta acudir al médico cuando cree que sufre de una parasitosis, debido a que desconoce el tipo de exámenes y tratamiento que le recomendarán. Además, existen muchos mitos con respecto a los parásitos y a su tratamiento, que poco y nada contribuyen al bienestar de los afectados. Por este motivo, hemos querido dedicar un espacio del blog para hacer unas pequeñas aclaraciones sobre este tema:

Tratamientos:

Antiparasitarios: corresponden a medicamentos que se deben consumir todos los días durante cierto periodo de tiempo (en general son sólo unos meses). Usualmente no generan ninguna clase de malestar, aunque algunos pueden resultar "pesados" para el estómago.

Lociones antiparasitarias: En el caso de los piojos, existen soluciones de uso externo que ayudan a combatir el ataque de estos parásitos. Antiguamente, eran algo molestos e irritantes, pero con el paso de los años, han ido mejorando en olor y  efectos.


Higiene: Es importante mantener la higiene al momento de manipular alimentos y de consumirlos, lavando frutas y verduras, preferir alimentos cocidos, lavándose las manos después de ir al baño y antes de las comidas, entre otros. Estas medidas ayudarán a prevenir la infección con parásitos que ingresan por el sistema digestivo.

Exámenes:

E.P.S.D.: El exámen parasitológico seriado de deposiciones consiste en la observación de materia fecal al microscopio previamente tratada (de acuerdo a técnicas de laboratorio que permiten separar en gran medida los elementos parasitarios del resto de los contenidos fecales). Para realizar este test se necesita de un frasco con una solución fijadora en la que se deposita un trozo de materia fecal del tamaño de una nuez y se disuelve con una paleta, para luego llevarlo al laboratorio donde le harán el tratamiento adecuado para su posterior observación.

Test de Graham o Test de la cinta adhesiva: Es un examen en el que se utiliza la cinta adhesiva o scotch para observar los huevos de Enterobius vermicularis (comúnmente conocido como pidulle).  Para esto, se deben desprender del portaobjeto en el que vienen los trozos de cinta adhesiva y pegar 5 veces alrededor del ano. Luego, deben volver a pegarse en el portaobjetos para ser enviados al laboratorio. El kit del examen consta de 5 portaobjetos con sus respectivas cintas adhesivas, cada una para un día distinto de la semana (consecutivos).


* ES IMPORTANTE RECALCAR QUE LA ADMINISTRACIÓN DE TRATAMIENTO Y LOS EXÁMENES A REALIZAR DEBEN SER INDICADOS POR UN MÉDICO *

No hay comentarios:

Publicar un comentario